Ver una entrada al azar

lunes, 23 de abril de 2012

Superfluido y superconductor




Superfluido
La superfluidez es un estado de la materia caracterizado por la ausencia total de viscosidad, de manera que, en un circuito cerrado, fluiría interminablemente sin fricción.
Es un fenómeno físico que tiene lugar a muy bajas temperaturas, cerca del cero absoluto, límite en el que cesa toda actividad. Un inconveniente es que casi todos los elementos se congelan a esas temperaturas.
Pero hay una excepción: el helio, concretamente dos isótopos estables del helio, el Helio-4, que es el común, y el Helio-3. A presión ambiente se licúan a una temperatura de 4,2 °K (-269 °C). Y es a partir de este elemento con el que se ha realizado el sorprendente experimento que se puede ver en el vídeo, donde este "líquido" es capaz de subir por las paredes de un vaso de vidrio y volcarse fuera, dando la sensación de que la base fuera un colador fácil de atravesar. Pero no es sólo una sensación; de hecho, puede fluir a través de los poros microscópicos del vidrio, como se ve en la imagen; algo realmente sorprendente. 

Superconductor- 
Se denomina superconductividad a la capacidad intrínseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía en determinadas condiciones.
La resistividad eléctrica de un conductor metálico disminuye gradualmente a medida que la temperatura se reduce. Sin embargo, en los conductores ordinarios, como el cobre y la plata, las impurezas y otros defectos producen un valor límite. Incluso cerca de cero absoluto una muestra de cobre muestra una resistencia no nula. La resistencia de un superconductor, en cambio, desciende bruscamente a cero cuando el material se enfría por debajo de su temperatura crítica. Una corriente eléctrica que fluye en una espiral de cable superconductor puede persistir indefinidamente sin fuente de alimentación. Al igual que el ferromagnetismo y las líneas espectrales atómicas, la superconductividad es un fenómeno de la mecánica cuántica.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Tested by Blogger Templates | Best Credit Cards