Ver una entrada al azar

martes, 24 de abril de 2012

Atomos ultrafrias alrededor circuito frio

El primer circuito de átomos ultra-fríos ha sido desvelado por físicos de los Estados Unidos. El equipo ya ha demostrado cómo la corriente atómica del circuito puede controlarse con precisión, y cree que podrían usarse circuitos similares en sensores de rotación ultra-sensibles.
Anteriormente, los físicos habían creado circuitos de helio superfluido – un estado líquido de viscosidad cero que se produce a temperaturas por debajo de 2 K. Sin embargo, los circuitos de átomos ultra-fríos mucho más diluidos son más interesantes para los físicos debido a que las interacciones entre los átomos son más débiles y fáciles de describir matemáticamente. Como resultado, los ensamblajes de átomos ultra-fríos se usan rutinariamente para estudiar la física de los sistemas cuánticos.
BEC en forma de rosquilla

Kevin Wright y sus colegas del Joint Quantum Institute en Gaithersburg, Maryland crearon el circuito a partir de un condensado Bose-Einstein (BEC) de átomos de sodio. Los BECs se forman cuando átomos idénticos con espín entero se enfrían hasta que todos los átomos están en el mismo estado cuántico – y se comportan como una única partícula cuántica.
El equipo empezó enfriando mediante un láser los átomos de sodio en un haz, y capturando aproximadamente mil millones de ellos en una trampa magnética. La fuerza del campo que los atrapa se reduce entonces para permitir que los átomos más energéticos reboten, reduciendo así más la temperatura del resto de átomos. El resultado es una colección de unos 300 000 átomos a una temperatura de 10 nK, que es lo bastante fría para formar un BEC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Tested by Blogger Templates | Best Credit Cards