Ver una entrada al azar

lunes, 23 de abril de 2012

Aportaciones de Wolfgang


Físico alemán, nacido en Heidelberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física, "por la conquista del condensado Bose-Einstein, un estado de la materia a temperatura ultrabaja en el que los átomos se comportan como un único superátomo, siguiendo las leyes de la mecánica cuántica".

Aportaciones:
En el curso de las investigaciones llevadas a cabo en el MIT, Wolfgang Ketterle obtuvo, en 1995, un gas compuesto por unos doscientos mil átomos de sodio a una temperatura de tan sólo 0,00000002 ºK. De acuerdo por lo establecido hasta entonces en los estudios de Bose-Einstein, a dicha temperatura la energía de los átomos ha de ser ínfima, por lo que su longitud de onda de De Broglie es lo suficientemente grande para que interactúe con la de los átomos más cercanos.
Ketterle demostró que, a temperaturas tan reducidas, las funciones atómicas individuales se sincronizan, lo que a su vez da lugar a una coherencia entre las propiedades individuales de los átomos que aparecen en una situación especial de materia (denominada en la Física contemporánea "materia condensada"). De un modo también muy divulgativo, los físicos que han estudiado este fenómeno han afirmado, metafóricamente, que los átomos sujetos a estas condiciones "cantan al unísono, en la medida en que la función de onda de cada uno de ellos se ha aunado con la de los contiguos o cercanos. Se trata, en definitiva, de un fenómeno semejante al del láser, que no es sino una forma especial de radiación luminosa cuyos fotones guardan idéntica relación de coherencia en lo que respecta a su fase y a su dirección.
Curiosamente, al tiempo que Wolfgang Ketterle realizaba estos hallazgos en el MIT, sus colegas Eric A. Cornell y Carl E. Wieman, con los que habría de compartir el Nobel, llegaron a las mismas conclusiones en el National Institute of Standards and Technology (NIST),


Texto extraído de www.mcnbiografias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Tested by Blogger Templates | Best Credit Cards