Ver una entrada al azar

miércoles, 25 de abril de 2012

Molécula de materia-antimateria hace su debut


La primera molécula hecha de pares de materia-antimateria ha sido creada por físicos de los Estados Unidos. Apodada “dipositronio”, contiene dos electrones y dos positrones que están unidos casi de la misma forma que el hidrógeno molecular. Los investigadores afirman que la técnica podría mejorarse para hacer el primer condensado Bose-Einstein de materia-antimateria y finalmente el primer “láser de rayos-gamma de aniquilación”, que podría usarse para estudiar objetos tan pequeños como un núcleo atómico (Nature 449 195).

El Modelo Estándar de física de partículas dice que cada partícula tiene un homólogo de antimateria – el electrón, por ejemplo, está emparejado con el positivamente cargado positrón. Aunque los electrones y positrones se aniquilan entre sí, pueden unirse temporalmente para crear un átomo de positronio, que recuerda a un átomo de hidrógeno. En teoría, dos átomos de positronio podrían unirse para formar una molécula de dipositronio. Sin embargo, los físicos hallaron dificultades al crear cantidades detectables de dipositronio dado que es muy difícil conseguir los suficientes átomos en el mismo lugar para que reacciones y formen moléculas.

Cassidy dijo a physicsworld.com que él y Mills están trabajando ahora en la creación de un condensado Bose-Einstein (BEC) de positronio, en el cual todas las moléculas se fijen en el mismo estado cuántico. Los cálculos sugieren que el BEC podría hacerse aumentando la densidad del positronio en un factor de 1000 y enfriándolo a aproximadamente 15 K. Dice Cassidy que esto podría hacerse acumulando más positrones en la trampa y disparando un rayo más intenso en el silicio. Las mejoras en el mismo silicio podrían ayudar también, dice.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque dicen que este tipo de experimentos pueden desencadenar otro tipo de acciones, este es un gran avance debido a las implicaciones que tiene, es buen blog, pero le falta ser más dinámico.

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Tested by Blogger Templates | Best Credit Cards