Ver una entrada al azar

miércoles, 25 de abril de 2012

¿Los Condensados de Bose-Einstein se pueden dar naturalmente?




Los BEC se han dado en experimentos de laboratorio desde el último siglo, pero es posible también que se den en la naturaleza. Este estado se presenta en condiciones extremas, como la temperatura de casi 0 K, pero en el espacio es posible tener esas mismas condiciones necesarias. Un ejemplo se encuentra en las enanas blancas o durante las supernovas.
Las enanas blancas son el remanente del núcleo de las estrellas, que después de implosionar, forman una estrella sumamente densa, conocida como enana blanca. Estas estrellas dejan de producir energía, por lo que sus temperaturas descienden drásticamente. En el núcleo de estas estrellas es donde se presentan las condiciones de la existencia de Condensados de Bose-Einstein. De hecho, el estudio de estos estados hace posible entender el funcionamiento de las enanas blancas.
También se presentan durante las supernovas. Las supernovas son la explosión de un tipo especial de estrella, llamadas gigantes rojas. Al explotar, la presión a la que son sometidos los materiales que las componían hacen posible la existencia de Condensados de Bose-Einstein y de otros estados de agregación de la materia durante fracciones extremadamente pequeñas de segundo.
Un ambiente más en el que fue posible la existencia de estados de la materia raros fue en el tiempo de 1x10-36 segundos después del Big Bang (conocido como la Época de Plank). En este momento, existía tanta energía en el universo creado que las cuatro fuerzas de la naturaleza (interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción  gravitacional) eran una sola fuerza, presentándose la posibilidad de existencia de partículas por el momento teóricas y de estados de la materia que actualmente solamente se pueden dar en laboratorios o en condiciones extremas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | Tested by Blogger Templates | Best Credit Cards